Protekta y su gran aliado en la Fibra de Coco: Projar

La fibra de coco es un sustrato 100% orgánico importado principalmente de Asia, y que ha entrado con fuerza en la producción sin suelo a nivel mundial y local, ya que presenta ciertas ventajas frente a la forma tradicional de cultivar como es el aislamiento entre planta y suelo, evitando así problemas como enfermedades, plagas, salinidad y estructura deficiente de este. Otra de las ventajas de los “sin suelo” es que admiten altas densidades de plantación lo que permite maximizar rendimientos, tener un uso más eficiente del agua y fertilizantes, mayor y mejor control climatológico.

 

Es por esto que Mallas Protekta tiene desde hace varios años una alianza estratégica con uno de los proveedores más importantes de fibra de coco del sector, Projar, empresa que garantiza la calidad y el compromiso con el medio ambiente, además de visitarnos año a año para aportar respaldo técnico y asesoría a través de uno de sus especialistas, Paco López, con quien este año visitamos productores, asesores y ensayos de fibra de coco realizados en distintas universidades.

Uno de ellos, es el que se desarrolla en la Universidad Católica de Valparaíso, campus Quillota, en el “Modulo demostrativo de cultivo sin suelo”, sobre tomates injertados donde se evalúa cómo influye en la calidad, producción y valores nutricionales   distintas conductividades eléctricas.

Por otro lado, la Universidad de Concepción desarrollará durante la temporada 2015-2016 una “Vitrina Tecnológica de Hortalizas” para promover e incentivar el uso de nuevas técnicas de cultivo en la Región, dado el poco porcentaje de invernaderos que existen en la zona. Lo harán para tres especies: Tomate, pimentón y pepino. La idea es comparar las mismas condiciones de manejo agronómico entre las especies variando sólo el sustrato, bolsas de cultivo de fibra de coco versus establecimiento tradicional (tierra).

En la temporada 2014- 2015 CEGE Consultores S.A. ejecutó para hortaliceros de Talca y Maule una prueba de tomates sin suelo, con bolsas de cultivo o Goldengrow de Projar, con el fin de proponer una alternativa al problema fitopatológico y de nematodos que tienen los parceleros del sector de Colín. La densidad de plantación fue 24 ejes/ha, en dos variedades comerciales, Lesaforta y Berberana sobre porta injerto Efialto, controlando conductividad eléctrica, porcentaje de drenaje y pH. El ensayo obtuvo como resultado cerca de un 90% de calibres de primera y un rendimiento por hectárea de 140 toneladas por sobre lo esperado de uno tradicional, por lo que se concluyó, que es una alternativa tanto económica como fitosanitaria para la producción de esta hortaliza pero que se debe tener conocimiento en ferti- riego, ya que hay que controlar la conductividad eléctrica, porcentaje de drenaje y pH todos los días, para evitar posibles problemas de blosson y partidura.

—————————————————————————————————————————————

Características de la fibra de coco

A continuación damos a conocer algunas de las virtudes de la fibra de Coco:

• Producto 100% natural y orgánico, respetuoso con el medio ambiente.

• Gran capacidad de retención de agua.

• Excelente re humectación, muy superior a la turba.

• Capacidad de retener nutrientes, capacidad de intercambio catiónico.

• Balance óptimo agua / aireación.

• Muy poca contracción a comparación con la turba.

• pH ligeramente ácido, óptimo para cultivar.

• Conductividad Eléctrica (CE) moderadamente alta pero fácilmente de bajar y alcanzar el valor adecuado para el desarrollo de cada especie.

• Alta inercia térmica, protege a las raíces de temperaturas extremas.

• Gran durabilidad (estructura estable y homogénea).

• Ligero y de fácil manejo.

• Libre de semillas, enfermedades.

• Sin olor, agradable de utilizar.

—————————————————————————————————————————————

RECOMENDACIONES PARA UNA ÓPTIMA EXPANSIÓN-NEUTRALIZACIÓN DE LAS BOLSAS DE CULTIVO

Projar entrega a Protekta principalmente dos líneas de productos, que son los bloques de fibra de coco y las bolsas de cultivo. Los bloques pesan entre 4 a 5 kilos, vienen comprimidos y lavados, ideales para usarlo en almacigueras o macetas dada su granulometría. Una vez hidratado alcanza un volumen húmedo de 55 a 60 litros.

Las bolsas de cultivo o Goldengrow se utilizan principalmente para cultivo hidropónico protegido en invernaderos. Aquí algunos tips para su uso:

• Poner la placa en la superficie o lugar donde se va a cultivar. Centrarla dentro de la bolsa para permitir una expansión por igual en los extremos de ella.

• Hidratar la fibra de coco y poner los goteros en la parte superior de la placa de cultivo.

• La fibra de coco naturalmente contiene en sus posiciones de intercambio catiónico, sodio (Na+) y potasio (K+), que pueden desbalancear la solución nutritiva. Para evitarlo neutralizar la fibra de coco, introduciendo cationes divalentes de calcio y Magnesio para desplazar los cationes

• Para hidratar la placa, aplicar la solución a intervalos cortos (10´ minutos), de esta forma el coco se hidratara lentamente y alcanzará su máximo volumen de expansión. Dejar la placa de cultivo durante 24 horas en contacto con la solución de calcio (Ca+2) y magnesio (Mg+2).

• Después de la expansión, es necesario realizar cortes de drenaje en el lateral llegando a la parte inferior de la placa para el drenaje. Normalmente 3 cortes por cada lado de la placa son suficientes.

• Lavar con agua sola, de esta forma el calcio (Ca+2) y magnesio (Mg+2) permanecerán, y el sodio (Na+) y potasio (K+) se lavarán.

• Chequear la conductividad eléctrica del agua de drenaje y lavar hasta valores de drenaje similares a la conductividad del agua de riego, previo a la saturación con solución nutritiva.

• Saturar el sustrato con la solución nutritiva inicial, dejar en contacto durante 24 horas, chequear valores de drenaje del pH y conductividad eléctrica, ajustar a los deseados y trasplantar.

• Durante el cultivo se debe de realizar un control continuo de la conductividad eléctrica y pH, realizando niveles adecuados de drenaje para evitar la acumulación de sales en el sustrato.

Fuente: Red Agrícola

Share this story!